lunes, 11 de diciembre de 2023

DIFERENCIA ENTRE VENTAS E INGRESOS

 


DIFERENCIA ENTRE VENTAS E
INGRESOS.



 



A
veces existe una confusión cuando elaboramos los Estados Financieros, entre los
ingresos y las ventas.



 



Las
Ventas son las facturas que hemos elaborado y que indican los productos o
servicios entregados a los clientes. Cada uno de ellos tiene un número de
identificación, y dependiendo del ramo comercial de la organización, algunos de
esos documentos serán cobrados a plazos, mientras que otros serán de contado.



 



Los
Ingresos es todo el dinero que ingresa en caja o bancos de la empresa,
resultado de las operaciones de pago que realizan los clientes, de las facturas
o de otros ingresos generados por la empresa. Por ejemplo, una colocación de
dinero que devenga un pago mensual, implica ingresos por tesorería.  La venta de un activo, también genera un
ingreso para tesorería. El pago a crédito de las facturas, a menos que solo se
trabaje al contado, es un ingreso del negocio. 
Cuando se toman en cuenta, por ejemplo, los medios de pago, es
importante considerar las comisiones causadas por dichos instrumentos, a fin de
valorar únicamente el ingreso neto resultante.



 



Es
conveniente tener clara esta diferencia entre ingresos y ventas, porque a veces
genera confusión, sobre todo cuando estamos haciendo el Modelaje Financiero.



 



Algo
parecido sucede con la información que manejamos acerca de los egresos y las
cuentas por pagar (C X P), documentos por pagar (D X P) o gastos por pagar (G X
P).  Es bastante similar. Los egresos son
todos aquellos pagos realizados por la empresa, para la compra de productos o
servicios, sean pagados a crédito o al contado. 
Las CXP reflejan los pagos pendientes por concepto de facturas de
proveedores, los DXP son documentos pendientes de pago, los cuales pueden ser
pagarés o préstamos a corto plazo, y los GXP son cuentas pendientes de pago
resultado de gastos en los que incurre la empresa, como por ejemplo
prestaciones sociales, impuestos por pagar, etc.



 



De
la misma forma que en el caso del Ingreso, en el Egreso es importante tomar en
cuenta su fechar valor, que es el momento en el que se concreta el pago.



 




La
elaboración del Estado de Ingresos y Egresos, permite trabajar de forma
eficiente la Gestión de Tesorería, lo cual reviste una enorme importancia para
la operación de la empresa, ya que indica el movimiento de dinero en la
organización.  Esto ayuda a los
encargados del área financiera, a prever las necesidades o excesos de caja,
para hacer las colocaciones o solicitudes de crédito necesarias y garantizar el
adecuado funcionamiento de la operación.  



 



Ayudado
con herramientas como Excel, es muy fácil construir la información de Ingresos
y Egresos.  Lo importante es ser
cuidadoso y establecer apropiadamente los parámetros que requerimos, para
vaciar la información apropiada.  Luego
de tener la información disponible, podemos hacer consideraciones de “qué pasa
si” cambiamos los escenarios de cobranza, ventas, pagos, etc.  Sin duda, es fundamental para manejar una
sana operación comercial.



 



CONTACTO:



 



Mi nombre es Francisco De Lisa.  Trabajo en Desarrollo de Negocios hace más de
35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar,
entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y
organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y
crees que puedo ayudarte, contáctame por
cyber.media.integral@gmail.com.



 



Si quieres seguir recibiendo
información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar un tema en
particular, me lo puedes hacer saber a través de un comentario en el blog.
Puedes seguirme ya sea por aquí, en nuestra página web
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novedades, artículos y noticias.


LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE CUENTAS

 



LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE
CUENTAS.



 



La
elaboración de un adecuado Plan de Cuentas es sumamente importante para poder
hacer un Modelaje Financiero eficaz. ¿En qué consiste?



 



El
Plan de Cuentas consiste en diseñar el modelo contable del comportamiento de la
empresa.  Son cada uno de los registros
que queremos tomar en cuenta en la operación, y que reflejan de la manera más
apropiada, cómo se comporta la misma y cómo se expresan los resultados de la
operación.



 



El
Plan de Cuentas es la expresión organizada de los distintos elementos que
generan cambios en la empresa, tales como ventas, costos, gastos, egresos,
ingresos, pagos, utilidad, etc.  La
elaboración de un Plan de Cuentas Contable detallado es la mejor manera protegernos,
en la forma de manejar los cambios y transformaciones de la operación.



 



A
veces, no entendemos la importancia de este trabajo, sin embargo, con el tiempo,
entendemos lo necesario de prestar la atención adecuada a este documento, de
forma que podamos operar con él, apropiadamente.  Lo que nos ocupa es tan importante, como
diseñar un Modelo que represente el comportamiento de las distintas variables
que maneja la empresa.



 




Cuando
enlazamos el Plan de Cuentas, con un Modelaje Financiero eficiente, alcanzamos aceleradamente
los objetivos planteados.



 



Prácticamente,
el Plan de Cuentas representa en papel, el modelo de funcionamiento de la
empresa, y permite realizar con detalle los distintos ajustes y simulaciones
que involucra el Modelaje Financiero, ayudando en la toma de decisiones
futuras.



 



Es
posible que luego de la simulación, haga falta hacer algún ajuste en el Plan de
Cuentas, de manera de reflejar lo obtenido como resultado del prototipo
realizado.



 



La
estructura base del Plan de Cuentas, refleja los principios generales de manejo
de la información de una empresa.  Sin
embargo, esa estructura puede ampliarse, ajustarse y adaptarse a los
requerimientos específicos de la operación particular que estamos analizando.



 



COMBINANDO
EL PODER DE LOS INSTRUMENTOS.



 



Es
importante tomar en cuenta las siguientes ideas cuando realizamos un Modelaje
Financiero:



1.   
Las
Finanzas y la Contabilidad son aproximaciones universalmente aceptadas. Son un
lenguaje común en los negocios.

2.   
Las
finanzas te obligan a mirar el impacto en las decisiones de la organización
como un todo.

3.   
Las
organizaciones son mucho más complejas que un grupo de números.

4.   
Las
finanzas y la contabilidad proveen a la gerencia con una metodología poderosa
para la toma de decisiones.

5.   
Se
integra el riesgo como parte del análisis.

6.   
Se
verifican cuáles son los objetivos que deben ser perseguidos.

7.   
Hay
que tener cuidado con sobre simplificar las situaciones de negocio. De allí la
importancia de tener un Plan de Cuentas que represente adecuadamente el
funcionamiento de la organización.

8.   
Cuidado
con las miradas mecánicas de lo que sucede en el modelo.  Estas miradas mecánicas pueden pasar por alto
detalles importantes a tomar en cuenta, como cambio en los Indicadores
Financieros, o niveles de riesgo.

9.   
Lo
necesario que es manejar apropiadamente ambos lenguajes, el financiero y el
contable.

10.  Hoy día la tecnología permite
acercar estos prototipos a cualquier gerente con conocimientos básicos de hojas
de cálculo.  Adicionalmente, las nuevas
herramientas nos permiten presentar de forma atractiva los resultados del
Modelaje.





















 




Ambas
herramientas contribuyen de forma significativa a que podamos tomar decisiones
más racionales en cuanto al comportamiento de la empresa, nos adelantemos a los
cambios, y sea posible planificar la respuesta de la empresa bajo los distintos
escenarios considerados.





 



CONTACTO:



 



Mi nombre es Francisco De Lisa.  Trabajo en Desarrollo de Negocios hace más de
35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar,
entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y
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domingo, 10 de diciembre de 2023

ENTRE EL PROPÓSITO Y EL SENTIDO

 



ENTRE EL PROPÓSITO Y EL SENTIDO



 



Últimamente se habla mucho de
Propósito, y le damos gran importancia, porque de alguna manera lo vinculamos con
un motivo o una misión de vida.



 



¿Cuál es tu misión de vida?
¿Cuáles son tus talentos?
¿Con qué te identificas?







 



Son preguntas a las que se les puede
dar muchas lecturas.  Por ejemplo:




¿Cómo es eso que nos identificamos con
una misión?
¿A quién le interesa tener una misión
aquí? ¿Al EGO o al Ser?
¿Para qué necesitas tener una misión?







 



El Ser sabe a lo que viene.  Está claro que su intención es vivir a
plenitud, en abundancia, alegría, dicha, paz, armonía. Lo que los hindúes denominan
SAT-CHIT-ANANDA. Parte de la experiencia, probablemente incluye realizar algún
aprendizaje.



 



Sin embargo, el EGO cuenta una
historia diferente. Según él, venimos a este mundo con una misión. Tenemos que
encontrarla. ¿Qué sucede si no encuentras la misión? ¿Qué pasa si fracasas?
¿Cambias la misión? ¿Cómo manejas la frustración? ¿Es que no estabas preparado
para ella? o ¿asumes el fracaso como parte del proceso?



 



¿Qué pasa si tu EGO dice que la misión
no es lo suficientemente importante?

¿Qué harías?





 



Y así podemos seguir haciendo preguntas.



 



Parece que la misión consiste en tener
algún tipo de significado que te aleje de la manada, y te entregue un nivel de
relevancia que te haga especial, y te diferencie del resto. Desde mi mirada,
creo que simplemente no tienes una misión. 
Más bien, tienes una responsabilidad contigo mismo, de disfrutar la
experiencia y aprender de ella.



 



Queremos darle significado a nuestra
vida, porque no queremos pensar que estamos aquí perdiendo el tiempo. Imagínate,
“yo perder mi tiempo” “El tiempo es oro”, etc.



 



El propósito es un nuevo invento del EGO
y de los que insisten en vernos como una máquina, un producto o un número más,
que tiene que hacer un trabajo para que sea significativo.  Detrás de eso se esconde la manipulación y la
alienación de la sociedad. Imaginemos ahora con las redes sociales, y la importancia
de ser relevante. Si no eres relevante no existes.  Te has preguntado, ¿a quién le importas?



 




Me inclino más por la idea del Dr.
Viktor Frankl, de darle un sentido a nuestra vida. Y ese sentido tiene que ver
con el camino que tiene la vida en ese momento.



 



La vida tiene su propio ritmo, fluir,
sentido, como quieras llamarle. No hay nada bueno o malo. Eso depende de cómo tú
reacciones ante lo que sucede. Si la vida fluye como un rio y te opones a la corriente,
terminarás agotado, y lo más probable es que el rio te azote contra los
salientes de la orilla. Entonces además de estar agotado, te lastimarás.



 



Si en cambio, fluyes con el rio, en la
dirección de la corriente, avanzarás más rápido, y probablemente podrás sortear
algunos de los obstáculos, avanzando con velocidad hacia la meta, a donde
llegarás fresco y sin estar agotado.



 



Si vas con el sentido, la vida te
lleva en brazos. Si te opones al sentido de la vida, te golpea hasta que
entiendes que tienes que fluir.



 



¿Eso significa que debemos
conformarnos con lo que sucede? 

No necesariamente.



 



Podemos decir que cada rio es como una
línea de tiempo, que lleva a diferentes direcciones.  Quizás cuando estás en una de esas líneas,
para poder salir tienes que llegar al final de la misma. O quizás puedes
cambiar a otra.



 




Ahora, ¿qué sucede si vas en un rio
que fluye de cierta manera, la cual no te gusta? ¿Puedes moverte por uno de los
brazos del rio y cambiar de dirección? ¿Si cambias de dirección qué sentido tendría
oponerte a la corriente?



 



Entonces al final, ese rio llegas a un
maravilloso delta, en donde la vida se abre en miles de direcciones, tratando
de llegar al mar de consciencia pura,, pero atravesando las distintas
experiencias que vivimos.



 



La interpretación de esas
experiencias, es muy particular, y cada uno decide qué hacer con ellas.  Sin embargo, no puedo fijar un propósito diferente
de la vida que me toca vivir en un momento dado.  Por ejemplo, si debido a las circunstancias del
país, me veo obligado a migrar, como ha sucedido en Venezuela, lo que hago es
cambiar mi línea de tiempo, mi sentido de flujo, y me ajusto al nuevo.  Esto me permite cambiar probablemente mi
destino final.  Pero entendemos que
cuando asumimos ese nuevo camino, fluimos en el rio hasta el final.



 



Por ejemplo, el mismo Viktor Frankl no
escogió vivir la experiencia en los campos de concentración; él estaba en otras
cosas.  La situación lo llevó a ser
detenido y confinado a vivir esa situación. ¿Qué hubiese pasado con él, si no hubiese
manejado esa resiliencia, para transitar esa prueba? Qué hubiese pasado si no
le hubiese dado por reflexionar y regalarnos ese maravilloso libro de “El
hombre en busca de sentido”.



 



Una frase que nos regaló fue: “… al
hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades
humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias-
para decidir su propio camino”.



 



Ante el destino que te toca vivir, tú
eres quien elige qué dirección tomar. Tienes la libertad de cambiar y alcanzar
otros espacios, vivir nuevas experiencias. 
Tienes el poder de cambiar. Si no encuentras cómo, pide ayuda, y
encontrarás respuestas.



 



¿Dónde queda el propósito de vida,
cuando el sentido marca el camino?



 



CONTACTO:



 



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valor y generar nuevas oportunidades.  Si
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viernes, 8 de diciembre de 2023

NO HAY NADA MAS IMPERSONAL QUE UNA MARCA PERSONAL

 



NO
HAY NADA MAS IMPERSONAL QUE UNA MARCA PERSONAL.



 



Se ha puesto de moda últimamente
hablar de Marca Personal.  La Marca
Personal busca convertir a una persona en un Producto o Servicio, listo para conectar
y ser vendido, a aquellos consumidores que puedan estar interesados en ese
enfoque particular, que se le da a la marca personal.



 



Este enfoque tiene varias
ventajas.  En primer lugar, conviertes a
la persona en un producto o una empresa, y desarrollas la Misión, Visión,
Valores, determinas las ventajas competitivas, desarrollas la matriz FODA y
finalmente generas las estrategias a llevar a cabo. Esto permite, de cara al
mercado, enfocar la atención en ciertos segmentos de interés en los que la
Marca Personal quiera participar.



 




Por supuesto, es necesario desarrollar
una campaña de mercadeo apropiada, para mostrar, ofrecer y anunciar la
disponibilidad y disposición del producto, de forma de llegar a los posibles
compradores y atender la demanda del mismo. 
Establecemos un presupuesto, unos objetivos y unas metas, para saber si
tenemos éxito o no con nuestros planes, y en caso que sea necesario, ajustamos
y modificamos lo que haga falta, para acercarnos al presupuesto entregado.



 



Es aquí donde está el problema.



 



¿Dónde queda el Ser Humano que
representa esa Marca Personal?


¿Intercambia su personalidad para
identificarse con el producto o servicio?


¿Cuándo deja de ser Producto y se
convierte de nuevo en Ser Humano, y viceversa?







 



Los seres humanos NO son maquinas, ni
empresas y mucho menos productos. El Ser Humano de por si tiene sueños, metas,
objetivos, necesidades, etc., que pueden estar en consonancia con lo que ofrece
como Marca, pero sin duda, habrán espacios en donde necesita ser él mismo.



 



¿Qué pasa si fracasa?


¿Cómo maneja el fracaso?


¿Cómo maneja las emociones que
definitivamente tiene como Ser Humano?







 




Las empresas no tienen emociones; los
seres humanos sí. Entonces, a pesar de todo, es muy posible que este ser humano
esté afectado por emociones, tenga quiebres y desasosiegos, y es probable que
no las sepa manejar.



 



Una Marca es un producto, un servicio,
un emprendimiento, una empresa, etc. Puede tener éxito o no. Si no tiene éxito,
se reinventa, se ajusta, sigue adelante en otras áreas, o desaparece.  Una empresa es como un niño al que se cuidan
protege y desarrolla. Sin embargo, no es lo mismo pensar que tu iniciativa
fracasó, a pensar que tú fracasaste. Y cuando tú, el individuo, eres la Marca
Personal, estás inevitablemente ligado a esos resultados.



 



El objetivo detrás de la idea de la
Marca Personal, es el de convertirnos en un número, en autómatas, que sirvan a
los intereses del mercado. La intención de organizarte y atacar al mercado con herramientas
de Planificación Empresarial es buena, sin embargo, no contiene el verdadero
valor y capacidad de cada individuo. Destruye la individualidad y el potencial de
la persona.



 



Si me defino, me limito.  Que mayor limite que definirte como un
producto que pretende atender un segmento particular de clientes. Dónde queda
el resto de las características que te definen como persona.



 



Quizás voy en contracorriente, y
quizás esta idea sea disruptiva, pero considero saludable separar tu trabajo de
tu vida personal, y no alienarte más de lo necesario con lo que desea el mercado.
 El Ser Humano tiene capacidad de crear y
de disfrutar todo lo que hace. ¿Por qué limitarte?



 



Es posible que desde la mirada del
mercado, sea efectivo transmitir un mensaje coherente a través de las
plataformas existentes. Somos mucho más que un número o una Marca
Personal.  Somos Seres Humanos con el
potencial de crecer, reinventarnos y reaprender constantemente, generando todo
lo mejor de cada uno de nosotros.  Usemos
la idea de la Marca Personal en nuestro beneficio; simplemente no nos quedemos
atascados en ella.



 




Y si te sientes estancado, no dudes en
buscar ayuda para salir de esa zona de confort que te limita.  Los coaches estamos para eso, para apoyar el
crecimiento y generar valor a cada uno de nuestros asistidos.



 



CONTACTO:



 



Mi nombre es Francisco De Lisa.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago
mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para agregar
valor y generar nuevas oportunidades.  Si
algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame
por
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jueves, 7 de diciembre de 2023

¿EN QUÉ ERES REALMENTE BUENO?




EN QUÉ ERES REALMENTE BUENO.



 



La construcción del Modelo de Negocio
pasa también por entender cuáles son tus Fortalezas y tus Debilidades.



 



Es importante que descubras cuáles son
tus mejores habilidades, cómo las puedes emplear, y lo más importante cómo las
puedes monetizar.



 



Por supuesto, debes hacer un listado
de tus deficiencias o debilidades, y trabajar en ellas para reducirlas al máximo,
y que no afecten el desempeño de tu negocio.



 



Por ejemplo, si te cuesta enfocarte,
es importante que veas cuáles son esas razones que te distraen. Puede ser algo
particular, o simplemente, que lo que estás haciendo no te llena de motivación.
Cualquiera de esas situaciones puede distraerte y hacerte perder el foco, tan
necesario a la hora de desarrollar tus ideas.



 



De la misma forma, si tus fortalezas
son por ejemplo trabajar duro, recuerda que eres humano, y que también necesitas
descanso y esparcimiento, todo en su justa medida, a fin de recargar las baterías
que te ayudarán a continuar trabajando con más fuerza y empeño.



 



Cuando analizas en qué eres bueno,
debes ser muy honesto, y si es necesario, contratar ayuda externa, o asociarte
con terceros que puedan atender aquellas áreas en las cuales no te sientes a
gusto.  Definiendo claramente las reglas,
muy posiblemente vas a alcanzar tus metas, ya que si armas un equipo, con
asesores, compañeros, colaboradores o socios, es muy posible que alcancen las
metas comunes en poco tiempo.



 




No somos buenos en todo, y esto al
final determina dónde vamos a tener ventajas en nuestro negocio. Por ejemplo,
si tenemos muchas habilidades en ventas, es posible que esto se nos dé con
facilidad. Pero puede también que no tengamos capacidad para manejar la organización
apropiada, sobre todo, si el negocio crece explosivamente. Lo mismo sucedería
si tienes una excelente capacidad de organizarte, pero te faltan esas
competencias de venta que te permiten ofrecer y convencer a los clientes acerca
de tu producto.



 



¿Cuáles son esas cualidades que tú consideras
importantes en tu negocio?



¿Cuáles de ellas las tienes en tu caja
de herramientas?



¿Cuáles consideras que debes
desarrollar?



¿Cuál crees tú que es la ventaja
competitiva en tu negocio?



¿Qué hace la diferencia?



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CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS

 



CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS.

 

Para poder avanzar en la elaboración
del Modelo Financiero, es importante conocer el Modelo de Negocios bajo el cual
opera la empresa. Para elaborar este modelo debemos hacernos algunas preguntas,
como las siguientes:

 

1.   
¿Cómo
se generan las Ventas en la empresa?

2.   
¿Cómo
se generan los Ingresos?

3.   
¿Cómo
se calculan los Costos de Venta?

4.   
¿Cómo
se calculan los Costos Fijos y Variables?

5.   
¿Cómo
se calculan los Costos Directos e Indirectos?

6.   
¿Cómo
se calculan los Gastos Operativos?

7.   
¿Cómo
se calcula la Depreciación?

8.   
¿Cómo
calculamos los Intereses por Deuda?

9.   
¿Cómo
valoramos el Inventario?

10.  ¿Cuántos son los días de Cuentas por
Cobrar?

11.  ¿Cuántos son los días de Cuentas por
Pagar?

12.  ¿Hacemos Ajuste por Inflación?

13.  ¿Cuál es la tasa de interés del
mercado?

14.  ¿Cuál es la Tasa de Retorno del
Negocio?

15.  ¿Cuál es el ROI esperado?

16.  ¿Cuál es la razón de endeudamiento
deseada?

 

Estas preguntas y muchas más son parte
de la elaboración del Modelo de Negocios, cuyo objetivo es evaluar la manera
cómo la empresa genera beneficios, y de ser posible elaborar un modelo
financiero que nos permita predecir el comportamiento de la misma bajo
distintas circunstancias.

 

Otra ventaja importante de la
elaboración del Modelo de Negocios, es que nos permite enfocar la atención en
aquellos puntos que podemos trabajar y convertir en la ventaja competitiva del
negocio.  Por ejemplo, en un negocio de
distribución ciertamente tiene importancia las marcas y calidad del producto
que estamos moviendo. Sin embargo, mas importancia tiene la optimización de la
estructura del negocio, aumentando las ventas y reduciendo los costos,
optimizando los ingresos y egresos, a fin de que podamos sacar la mayor ventaja
en la comercialización de los distintos productos. Lo importante aquí no son
los productos que movemos, sino la estructura de distribución que es la que
hace la diferencia.

 


En el caso de Amazon, por ejemplo,
comenzó desarrollando una estructura en internet para la distribución de
libros. Cuando optimizo la misma, entonces comenzó a expandirse lentamente
hacia otros productos, pero basado en la fuerza de su modelo de negocios que
definió lo que se convertiría en un “e-commerce” exitoso o en lo que se conoce
actualmente como un “e-retailer”.  No
solamente optimizaron la distribución, sino que a través de innovaciones, se
han convertido en una estructura técnica, logística y financiera muy
particular, que ahora ofrece esa plataforma a terceros y genera ingresos
vendiendo el conocimiento o know-how del manejo de ese tipo de empresas.

 

Hoy día Amazon es referencia de
modelos de negocios, por la forma como maneja y combina distintos elementos en
uno solo, teniendo una estructura que combina las ventajas de distintos modelos
y reduce los costos a través del empleo de una solida estructura basada en
datos que le permite mantenerse adelante en el manejo de este esquema de distribución.
Y siempre están innovando, generando nuevas posibilidades, basados, de nuevo,
en la estructura existente.

 

Es importante entender como sobre una
estructura muy básica

 

Conociendo mí negocio.

 

Te propongo un pequeño ejercicio.
Respondiendo las preguntas que dejamos arriba, ¿podrías elaborar tu modelo de
negocio?

¿Qué faltaría?

Desarrollando ese modelo de Negocios,
puedes elaborar un Presupuesto de funcionamiento para los próximos meses. ¿Te
animas?

 

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miércoles, 6 de diciembre de 2023

MODELAJE FINANCIERO

 




MODELAJE FINANCIERO.



 



Una herramienta financiera importante
es el Modelaje Financiero.



 



¿En qué consiste?



 



El Modelaje Financiero se basa en
diseñar, un Modelo integrado por los Estados Financieros tales como el Balance
General, Estado de Ganancias y Pérdidas, Flujo de Caja y Fondos, para estudiar
los diferentes comportamientos y resultados posibles, bajo distintas
condiciones ambientales, y para determinar la forma como las variables macroeconómicas
pueden afectar los resultados financieros de la empresa.



 



Algunas de las ventajas que ofrece
esta herramienta, son las siguientes:



1.   
Permite
simular distintas condiciones económicas, lo cual posibilita pronosticar el
comportamiento de las distintas variables involucradas.

2.   
Ayuda
a realizar pronósticos creíbles, que pueden ser ajustados con las distintas
situaciones que se van presentando. Además podemos corregir el rumbo de la empresa,
comparando lo presupuestado contra lo ejecutado.

3.   
Logramos
definir indicadores financieros para hacer ajustes en las políticas que se
adoptan en la empresa. Esto con la finalidad de adaptarse a las diferentes situaciones.

4.   
Somos
capaces de ver las necesidades de Flujo de efectivo, a fin de determinar los
requerimientos de financiamiento o de inversión.

5.   
Sirve
para determinar si es necesario hacer planes de adquisición de Capital.

6.   
Consigue
medir el Capital de Trabajo y estudiar su comportamiento bajo los distintos
escenarios.

7.   
En
caso de ser necesario aportes de Capital, podemos adelantarnos a dichas
necesidades, e inclusive manifestar a los interesados en la apertura del
capital de la empresa.

8.   
Es
posible estudiar los modelos de comportamiento de los distintos productos, y
desarrollar estrategias para reducir costos, estimar compras, espacio de
almacenamiento, mano de obra directa e indirecta, etc.

9.   
Podemos
tomar decisiones más inteligentes y justificadas, empleando la información resultante
del modelaje financiero.

10.  Con las facilidades tecnológicas disponibles,
es relativamente sencillo hacer un modelaje financiero. Si queremos complicar
un poco más los requerimientos, tenemos todos los elementos que permiten
optimizar dicho modelaje.





















 




En pocas palabras, la inversión que se
hace en la construcción de este modelo, genera un elevado retorno y beneficios,
ya que permite adelantarse a los efectos que pueden tener los distintos ambientes
económicos en los que se mueve la empresa. Ayuda a adelantarnos en la proyección
de resultados, y por otro lado, a realizar los ajustes necesarios para alcanzar
las metas deseadas.



 



Si quieres saber más de este tema, no
dudes en consultarnos.



 



 



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