LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS.
En la época digital en la que
vivimos, tenemos enormes posibilidades para crear y desarrollar nuevos negocios,
relacionados con el uso de herramientas digitales, así como el empleo de las
mismas, en actividades existentes, con la finalidad de mejorar y optimizar los
procesos en las organizaciones.
Aún no tenemos idea del alcance de
la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas. Sin embargo, qué duda cabe,
que pronto veremos el desarrollo y uso de aplicaciones para mejorar las operaciones
de la organización.
Hoy día han aparecido nuevas
profesiones, carreras, empleos, etc., que hasta hace unos años no
existían. Conforme se generen nuevas
herramientas, se gestarán oportunidades adicionales.
Hoy se han desarrollado por ejemplo,
los expertos en el manejo de páginas WEB, posicionamiento SEO, Inteligencia de
Negocios, herramientas como Power BI, Python, etc. Asimismo, todo el tema del
Marketing Digital, con las aplicaciones en Redes Sociales, el manejo de los
distintos algoritmos, han desarrollado nuevas ocupaciones, como los Community
Manager, los diseñadores digitales, Copywriting, etc. Por otro lado, se han creado otro grupo de
oportunidades como por ejemplo, los creadores de contenido, influencers, coaches,
cursos digitales, etc.
Debemos reconocer que estas
aplicaciones han revitalizado el mercado, con la creación de nuevas aplicaciones. La producción y el trabajo con canales de
YouTube, Instagram, desarrollo de Podcast, Blogs, Páginas WEB, landing pages, etc.,
ha dinamizado al mercado, generando alternativas de comunicación que no estaban
disponibles hasta hace poco. Los canales
de comunicación tradicionales como la prensa, radio, TV, etc., han sido afectados
por la invasión de estas nuevas aplicaciones, que además de tener bajas
barreras de entradas, permiten obtener comunicación bidireccional con los
clientes, con lo cual automáticamente se mejora el rendimiento y el alcance de
las campañas, además de la corrección de cualquier detalle relacionado con los
productos o servicios ofrecidos.
Los tiempos de respuesta se han
reducido aceleradamente, con la consiguiente ventaja para los clientes, y han
obligado a la aceleración de los procesos operativos de las
organizaciones. Otro tema relevante
tiene que ver con el desarrollo del concepto de la “Marca Personal”, como un
elemento diferenciador importante en la estrategia de mercadeo, de los
distintos participantes del ambiente digital.
Hoy podemos entender que somos marcas
protagonistas, que interactuamos con nuestros clientes, que se agrupan en
pequeños grupos que podemos llamar comunidades, que comparten intereses. Eso exige que tomemos las previsiones
adecuadas para crecer el alcance de nuestro trabajo y aumentar la cobertura, a través
del empleo de herramientas como Análisis y Planificación Estratégica, respondiendo
claramente las preguntas acerca del Qué, Cuándo, Cuales, Cómo, Por qué y Dónde
vamos a alcanzar nuestros objetivos de negocio.
En otras palabras: Misión, Visión, Valores, Matriz FODA, Estrategias, etc.
Nunca antes como ahora había sido
posible disponer de tantas herramientas para la creación de nuevas aventuras empresariales.
Además, el alcance de internet es global, lo que significa que estamos
dirigiendo el esfuerzo de comercialización, no a un pequeño, limitado y
restringido público, sino al mundo, además de tener presencia de 24/7 en la
Red.
El conocimiento y empleo de
herramientas administrativas de temas como Mercadeo, Finanzas, Operaciones,
etc., serán fundamentales para el éxito de estos nuevos emprendimientos. Una de las inversiones más importantes a
futuro será la de tener una formación de excelente calidad en estos temas, lo
que sin duda garantizará el éxito de lo que te propongas realizar.
Akio Morita, Ex CEO de SONY, decía
en los años noventa: Trabaja Local; Piensa Global. Creo que esta frase resume
el enfoque que tenemos que plantearnos en estos nuevos tiempos.
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