viernes, 3 de noviembre de 2023

APRENDIENDO DE VENTAS

 



APRENDIENDO
DE VENTAS



 



 



 



El objetivo del marketing es tornar superfluo el
esfuerzo de venta. Es conocer y entender al cliente tan bien, que el
producto/servicio sea adecuado para él, y así se venda solo.



 



Peter Drucker



 



Podemos
estar o no de acuerdo con Peter Drucker, en relación al tema del mercadeo. Sin embargo,
y en base a mi experiencia, creo que el mercadeo y la venta deben darse la mano
y trabajar en equipo para alcanzar la meta más importante de la organización
que es satisfacer al cliente.



 



Las
diferencias entre el mercadeo y las ventas deben quedar atrás. Ambos esfuerzos se
dirigen a cerrar negocios y a alcanzar las metas que nos hemos establecido.



 




Ahora
bien, ¿Vale la pena aprender de Ventas?



 



Estoy
seguro que sí.



 



¿Cuáles
son algunas habilidades importantes que debe tener un vendedor, que deberían
ser parte de tus herramientas?



 



Diría
que son las siguientes:



 



1.  
Persuasión.
Un vendedor tiene la habilidad de persuadir, y bien utilizada, le permite
convencer al cliente de las cualidades del producto que está ofreciendo.

2.  
Comunicar.
Sin duda alguna, el vendedor comunica. Conecta. Enlaza información y entrega
aquello que es necesario para que el consumidor vea posibles soluciones. El vendedor
sabe comunicar, sabe expresar, y ha desarrollado otra habilidad importante que
es la capacidad de escuchar con atención los requerimientos de su cliente.

3.  
Presenta
sus propuestas. Las ofertas de negocios están adaptadas a las necesidades del
cliente, y tienen como objeto alcanzar los objetivos de la venta.

4.  
Hacer
seguimiento. Una habilidad importante es hacer seguimiento de aquellas ofertas
o propuestas que están en manos de los clientes, a fin de ver en qué etapa del
ciclo de venta se encuentran, o si es necesario cerrar o soltar la venta.  La administración efectiva del tiempo es
fundamental para el vendedor.

5.  
Negociar.  La capacidad de negociación, de establecer acuerdos,
de escuchar y proponer, ofertarse y solicitar, para lograr sus objetivos.

6.  
Organizado.
Una de las cualidades importantes de un vendedor, es su capacidad de organizar
su tiempo, su agenda, a fin de alcanzar sus metas.  La gestión del tiempo es fundamental, y es
una cualidad muy importante.

7.  
Orientación
al logro. El objetivo fundamental de un vendedor es alcanzar sus metas.  Estos objetivos de venta le permiten llenar
sus expectativas tanto a nivel profesional como a nivel económico. El vendedor
tiene una motivación intrínseca.

8.  
Capacidad
de proyectar y hacer pronósticos. Otra de sus cualidades es la capacidad de alcanzar
objetivos, proyectar la posibilidad de cerrar un negocio, vender un producto o
servicio, desarrollar una zona, etc.  Es una
destreza importante, ya que haciéndolo bien tendrá las expectativas apropiadas,
tanto para él como para su equipo.

9.  
Trabajo
en equipo. Un buen vendedor juega en equipo y hace posible que todos alcancen sus
metas. No solamente a nivel de sus pares, sino también con aquellos que de una
forma u otra están involucrados en la logística, servicios, administración,
etc., y que de alguna forma influyen en el contacto con el cliente.

10.              
Desarrolla
áreas de negocio. Un vendedor evoluciona para ser un desarrollador de negocios,
creando oportunidades para nuevos productos, servicios, zonas, aplicaciones,
etc.  Es una cualidad importante, porque
eso le permitirá, inclusive, convertirse a la larga en un empresario exitoso.

11.              
Liderazgo.
Un vendedor desarrolla la habilidad de ser un líder en su área de
negocios.  Es capaz de alcanzar metas,
haciendo que el equipo crean en sus posibilidades y alcancen los objetivos presupuestados. 

12.              
Gerente.  Un buen vendedor desarrolla su capacidad de
gerenciar, haciendo que el equipo y la organización se mueva como un todo, con un
objetivo fundamental en mente, la satisfacción de cliente.

13.              
Proactivo.
Un vendedor tiene iniciativa.  Y lo
demuestra constantemente cuando contacta a un cliente, desarrolla la posibilidad
de ofrecer su producto servicio, conecta los diferentes  departamentos de la organización haciendo
posible que todos conjuguen el mismo verbo, logrando los objetivos.

14.              
Aprendizaje.
Un vendedor, está aprendiendo de forma constante, acerca del producto o servicio,
el cliente, desarrollando habilidades, buscando soluciones o aplicaciones, etc.

 
































Estas
serían algunas de las cualidades que tiene un vendedor, que vale la pena
desarrollar, como parte de nuestras capacidades y competencias de negocio. Un vendedor
es una persona ávida de experiencias, dispuesto a intentarlo, a atreverse y alcanzar
sus objetivos.



 



¿Agregarías
alguna otra habilidad?



 



CONTACTO:



 



Si algo de lo
que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por 
cyber.media.integral@gmail.com.



 



Si quieres
seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres que
tratemos un tema en particular, nos lo puedes hacer saber a través de un
comentario en nuestro blog. Nos puedes seguir ya sea por aquí, en nuestra
página web 
www.coaching-negocios.com, en Instagram o Youtube por el canal @coaching.negocios. Con gusto te
mantendremos informado de nuestras novedades, artículos y noticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario