lunes, 11 de diciembre de 2023

LA EMPRESA ADAPTÁNDOSE AL ECOSISTEMA QUE LA RODEA

 



LA EMPRESA ADAPTÁNDOSE AL ECOSISTEMA
QUE LA RODEA.



 



Las empresas son organismos
inteligentes, integrados por personas, y como tales son capaces de adaptarse al
medio ambiente que los rodea.



 



Sin importar lo que esté sucediendo, y
para garantizar su subsistencia, las organizaciones van ajustándose y adaptándose
a las condiciones en las que se comporta  el ambiente económico que las rodea.



 



Las organizaciones reflejan claramente
lo que sucede, e inclusive, son capaces de hacer todo aquello en lo que no
creen, únicamente por la supervivencia que consiguen con la adaptación.



 



Las empresas en Venezuela se han
adaptado a las condiciones económicas reinantes. En otras palabras, han ido
ajustándose a lo que se les permite hacer, y en función de ello, continúan
operando.



 



Sin embargo, esta es un arma de doble
filo, pues estas empresas se cobijan con el gobernante de turno. Son incapaces
de competir en el exterior. Por supuesto, esto perjudica al consumidor, quien
paga las consecuencias de la ineficacia e ineficiencia de las empresas, quienes
no generan valor, más allá de los beneficios mínimos. Es por esta razón, que
son tan vulnerables a los cambios y a la apertura comercial.



 



Ciertamente, muchas empresas han
desaparecido, como resultado del ambiente agresivo en contra de la empresa
privada que hemos vivido en los últimos años, además de no estar preparadas
para el cambio. La mayoría de estas organizaciones no contrata gerencia
profesional, ya que en su mayoría son Pymes que actúan en modo sobrevivencia. Pocas
tienen planes estratégicos o de mercadeo orientados al crecimiento de la
empresa, mas allá de las posibilidades internas. Por otro lado, las organizaciones
e instituciones públicas no han cumplido su papel para acelerar el desarrollo
del tejido empresarial, y como consecuencia, han ido cediendo espacio a otros participantes
del entramado económico.  Estos actores
no están creando productos de calidad, sino garantizando el funcionamiento de
la empresa gracias a sus conexiones con el sistema que los rodea.



 



Cuando las empresas dicen que están
empleando poca capacidad instalada, eso me pone a pensar en ¿cuál será la
razón? Y la conclusión a la que he llegado es que, dichas empresas no están
dispuestas a buscar nuevas fuentes de ingresos, generar nuevos productos o
desarrollar mercados, ni en Venezuela, y tampoco en el exterior.



 



El estado no ofrece mayores
alternativas, y sabemos que la situación económica en Venezuela es sumamente
comprometida, por lo cual el crecimiento del sector privado basado exclusivamente
en la demanda interna de los consumidores es un poco difícil, sin importar si
se ajustan o no, a las necesidades del consumidor.  La caída del PIB en los últimos años ha
reducido el mercado de manera tal, que cualquier minimo crecimiento en el
mercado se interpreta como un éxito.



 




Por ejemplo, el mercado automotor
apenas ensambló, de acuerdo con los datos de CAVENEZ (Cámara Automotriz de
Venezuela), un total de 39 vehículos en los nueve (9) primeros  meses del año 2023, un promedio de un poco mas
de 4 vehículos al mes, más o menos uno a la semana.  ¿Cómo puedes competir de esa manera en el
mercado?



 



El consumidor venezolano ha cambiado, es
un ávido cazador de ofertas y de precios más económicos, ya que sus ingresos se
han reducido apreciablemente.  Mientras tanto,
muchos comerciantes parecen estar de espaldas a la realidad, dificultando al máximo
la operación de compra.  En lugar de dar
respuestas o soluciones, buscan convertir las transacciones en algo cada vez
más complicado. Mientras por un lado hay pocos clientes, por el otro los
comerciantes tratan de hacerle la vida más complicada con cosas como esta: No
tengo puntos de venta, si me pagas en divisas te doy un buen descuento; cuando
le pagas en divisas no tienen cambio. Entonces te quieren hacer la devolución
de la diferencia en un pago móvil en Bs. Los precios varían según la forma de
pago, sin entender muy bien el ¿por qué? Los productos no tienen garantía, y
nadie se hace responsable de los mismos, etc.



 



¿EXISTE CAPACIDAD DE COMPETENCIA EN
LOS EMPRESARIOS VENEZOLANOS?



 



No existe, y por lo visto no les
interesa.  Están actuando en modo
supervivencia. No tienen intención de competir ni de buscar alternativas que les
den más posibilidades.



 



¿LES INTERESA SER COMPETITIVOS?



 



Si quieren permanecer en el mercado
tendrán que hacerlo. Algunos quieren permanecer en el mercado sin mayor
esfuerzo. No entiendo el sentido de hacer inversiones cuantiosas en locales o
espacios de venta, sin tener un plan estratégico, de mercadeo o financiero para
ver cuál es el camino para crecer, generar beneficios y seguir adelante.



 



¿Qué PASARIA EN CASO DE TENER QUE
COMPETIR CON OTROS PROVEEDORES?



 



Mi percepción es que tratarían de
adaptarse, o buscarían que “Papa Estado” asumiera el control, protegiéndoles de
la competencia.  Vemos en este momento
los reclamos de un sector, en relación al contrabando de bebidas gaseosas en la
frontera.  Quieren abrirse al mercado,
pero sin ser afectados en lo más mínimo.



 



¿TENEMOS UN SECTOR EMPRESARIAL CON
VISION DE FUTURO?



 



En este momento están cuidando sus
espacios.  Hay un sector que quiere
mantener sus cuotas de poder y participación. No están dispuestos a competir
con empresas preparadas, y mucho menos a salir de sus cómodos espacios.  Tengo la creencia de que hay un grupo más
pequeño, que está midiendo y palpando oportunidades de crecimiento, en nuevos sectores
o en aquellos no atendidos por los empresarios tradicionales.



 



 




¿Qué PUEDE SUCEDER EN EL FUTURO?



 



Quizás más adelante se cree un sector
que explote oportunidades interesantes de crecimiento en Venezuela y en el
exterior. Venezuela tiene enormes posibilidades de crecimiento económico, y esperamos
que sean aprovechadas en algún momento. El sector petrolero, recursos naturales
no renovables como los minerales, el sector turístico,  la agricultura, ganadería, etc., son sectores
que tienen potencial de crecimiento.



 



Sin embargo, mientras las empresas se
mantengan en sus zonas de confort, van a permanecer a la sombra de un estado
que no le importa tener un sector privado que crezca y produzca. El sector
público es una verdadera rémora de la economía venezolana. Está lleno de
burocracia y no contribuye al crecimiento económico del país, todo lo contrario.



 



¿Cuáles SON LOS POSIBLES CAMBIOS?



 



Sin duda alguna una nueva generación
de profesionales, mejor formados, con una visión clara de las oportunidades de
crecimiento en Venezuela y con capacidad de competir en el exterior.  Dispuestos a tomar riesgos calculados. Esta generación
cambiará la forma de hacer las cosas, más temprano que tarde, y generará que Venezuela
vuelva a la senda de crecimiento económico que necesita.



 



Definitivamente es conveniente abrir
la economía, para que las empresas se vean obligadas a competir y ofrecer más y
mejores servicios, a precios competitivos. Vemos empresas multinacionales que tienen
en otros países ofertas y precios muchos más bajos que en Venezuela, y eso se
debe a la forma como han aprendido a mantenerse en el país, con el menor
esfuerzo posible.  Es imposible que en
pleno crecimiento de la tecnología aun tengamos tan malos y costosos servicios
de conexión telefónica, internet, servicios eléctricos, y pare usted de contar.



 



Las oportunidades están allí, y hay
mucho dinero dispuesto a arriesgarse, siempre y cuando se le brinden las garantías
adecuadas.



 



CONTACTO:



 



Mi nombre es Francisco De Lisa.  Trabajo en Desarrollo de Negocios hace más de
35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar,
entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y
organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y
crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com.



 



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