miércoles, 22 de noviembre de 2023

LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DEL SERVICIO

 



LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DEL
SERVICIO.



  



Tengo la impresión de que no le damos
suficiente valor al servicio. Quizás son las experiencias que he tenido y
conversado con otras personas, que me llevan a percibir que no le damos valor a
los servicios profesionales que nos prestan.



 



Ciertamente el tema del servicio es
complicado, porque es un intangible. Y como tal no puede palparse. Cuando se
cobra por un servicio se cobra por algo que no tiene forma o se puede
intercambiar. Un servicio se consume, y ya.



 



Por ejemplo:



1.   
Le
solicita a un contador que elabore un Certificado de Ingresos, o una declaración
jurada.  Este es un servicio que el
contador puede hacer debido a los estudios que posee.

2.   
Le
pide a un abogado su apoyo para un caso legal que le preocupa.  El abogado emplea su conocimiento y experiencia
para ver cuáles son las posibilidades de su caso, y darle el consejo más
apropiado.

3.   
Requiere
de un administrador una consultoría para elaborar el Plan Estratégico para su
empresa.  Es muy posible que este
administrador emplee unas cuantas horas para diseñar el Plan Estratégico, de
acuerdo con sus especificaciones, su conocimiento y experiencia.

4.   
Gestiona
ante un asesor de inversiones cual será el mejor lugar para colocar su
dinero.  De nuevo, es un servicio.

5.   
Consulta
a un Coach acerca de algún proceso personal o empresarial. De nuevo, de acuerdo
a la experiencia y preparación, este coach podrá brindarle la mejor sesión posible.

6.   
Le
solicita a un ingeniero o a un arquitecto un diseño para un proceso, un
edificio, una cocina, un proceso, un sistema, etc. Eso también es un servicio.















Existen otros casos en los que el
servicio es parte importante de un producto. Como por ejemplo:



1.   
La
atención en un restaurante, hotel, un minorista, mayorista, etc.

2.   
La
atención en un taller mecánico, electro auto, etc.

3.   
La
atención en un hospital, clínica dental, etc.







 



Como vemos, el servicio puede
entregarse de forma individual o acompañado de algún producto físico, en cuyo
caso, el mismo se considera parte del producto.



 



Sin embargo, debido a que el servicio
como tal es algo que se consume, no es visible, y a veces no le damos la
importancia apropiada a la mano de obra especializada necesaria, para que dicho
servicio se realice.



 



Sin lugar a dudas, esto también tiene
que ver con la poca importancia que se le da a la educación en un país. Que
intangible más importante es la educación de un pueblo. Cuando tenemos a unos maestros
sub pagados, y haciendo, como decimos en criollo: “de tripas corazón”, para
poder sobrevivir, mientras el gobierno implementa un plan para que los maestros
tengan un emprendimiento para que se “redondeen” su salario, lamentablemente
muestra el desprecio por la preparación profesional.



 



El talento no es algo que se siembra y
recoge de la noche a la mañana. Es algo que se cultiva, y toma tiempo. La experiencia
es costosa, y un país que no valora la pericia de sus profesionales,
lamentablemente está condenado a cometer muchos errores como consecuencia de su
propia ignorancia.  La migración de
venezolanos ha sido devastadora en término de mano de obra preparada, con formación
adecuada para construir un país excepcional. Lamentablemente, ante la falta de
oportunidades, buscan allende las fronteras.





La economía se está moviendo hacia el
servicio. Cada vez más, y sobre todo en el Mundo Digital, el servicio adquiere
un valor importante para todos.
  Continuarán
apareciendo nuevas oportunidades y posibilidades, y nos tocará prepararnos cada
vez mejor.
  Es una tendencia de
crecimiento económico.




Por eso, es importante de reconocer la
utilidad del servicio. Ese intangible que agrega valor al individuo.
  No eres el mismo luego de un curso o
entrenamiento.
  Tampoco luego de una sesión
de coaching, asesoría, consultoría o mentoría. Las posibilidades se abren ante
ti.
  ¿Por qué no atreverse a invertir en
tu futuro, y crecer en las oportunidades disponibles? Entendiendo el proceso
como un valor agregado, que genera beneficios en quien lo adquiere. De hecho ese
es el objetivo.
  Hacer que el cliente
genere valor, pueda crecer, y producir nuevo conocimiento y sabiduría luego de recibir
el servicio.



 



¿Estás de acuerdo con esta idea?



 




CONTACTO:



 



Mi nombre es Francisco De Lisa.  He trabajado en Desarrollo de Negocios hace más
de 35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar,
entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y
organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y
crees que puedo ayudarte, contáctame por
cyber.media.integral@gmail.com.



 



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